martes, 24 de julio de 2012

Los Incas

   
Antes de que el imperio alcanzara su cumbre en Sudamérica, muchas culturas de los Andes ya habían elaborado un esquema para su éxito. Estas culturas no dejaron testimonios escritos de su historia, y todo lo que se sabe de ellos proviene del estudio de su arquitectura, alfarería y los vestigios hallados en sus tumbas. Los arqueólogos han identificado distintos períodos de crecimiento cultural que culminó con los incas. Las primeras sociedades complejas se formaron cerca del 1800 a.C. Entre esta época y el crecimiento de los incas a mediados del siglo XV, surgieron diversas culturas que fueron civilizaciones cada vez mejor organizadas con estructuras sociales, sistemas políticos y económicos, artesanos especializados y una religión que adoraba a varios dioses (politeísmo). A lo largo de la costa desierta de Perú había estados civilizados como Nazca, Moche y Chimú. En las tierras altas, los huari y los tiahuanaco  eran culturas bien organizadas. Entre 1438 y 1534  d.C., todos estos elementos se unieron y mejoraron bajo el imperio inca.
El imperio inca, con su capital en Cuzco, cubrió una gran parte de Sudamérica en el siglo XV y el primer cuarto del XVI. El imperio se extendió por mas de 4000 Km. Por la costa oeste de Sudamérica, y abarca desiertos, montañas altas y selvas bajas. Este territorio comprendió la mayor parte actual de Perú, parte de Ecuador y Bolivia, el norte de Argentina y una gran parte de Chile. 
La agricultura era vital en la época precolombina. Los agricultores usaban métodos sofisticados de cultivo, y en la época de la conquista española los antiguos americanos eran los más  grandes de Mesoamérica, y las papas, procedentes de los Andes, fueron algunas de las contribuciones a la dieta europea. El trabajo humano era vital para ambas regiones, debido a que no había animales de carga en Mesoamérica. Los andinos sólo tenían a la llama, que podía cargar poco peso. Los métodos de agricultura variaban dependiendo del clima y de la geografía del área. Para los aztecas, los cultivos crecían en las chinampas, terrenos construidos en lagos pantanosos. Para la agricultura los incas tenían una diosa, la Diosa de la agricultura este incensario (usado para quemar una resina llamada copal) representa a una diosa de la agricultura. Por lo general, se los adornaba con un abanico de papel plisado.
http://library.thinkquest.org/C006206F/fotos_america.htm

1 comentario: